Cada vez más construcciones optan por las fachadas ventiladas por sus evidentes ventajas. Ya sea en obra nueva o en reformas integrales, las fachadas ventiladas se están abriendo paso por su eficacia en el ahorro energético, por sus excelentes cualidades en aislamiento acústico, por su durabilidad extrema, por su casi inexistente mantenimiento.

Pero fachada ventilada es en realidad un concepto y a partir de él se han desarrollado muchos tipos distintos de fachadas ventiladas en función del material que se utilice para el revestimiento externo, el que termina a la vista.

Así, podemos estar ante fachadas ventiladas:

  • De revestimiento en piedra: mármol, pizarra, granito…
  • De revestimiento metálico: aluminio pulido, zinc…
  • De revestimiento composite: polímeros, plásticos…
  • De vidrio
  • De madera
  • De revestimiento cerámico: gres cerámico, gres porcelánico, terracota…

Y seguro que nos hemos dejado algún tipo…

Nuestro método: de la creación a la ejecución

Cada una tendrá sus aplicaciones preferentes. El ejemplo clásico es la utilización del vidrio en edificios destinado a oficinas para conseguir claridad en el interior, aunque habrá que estudiar mucho qué vidrio y con qué sistema de climatización para evitar que el verano convierta las oficinas en un infierno.

En el caso de las viviendas, el vidrio tiene una utilización algo más limitada como elemento mayoritario en las fachadas, aunque sí se abren paso como alternativa en determinadas zonas de la vivienda más sombrías y necesitadas de iluminación natural. Pero los otros tipos se están viendo cada vez más y por eso nos atrevemos a hacer esta reflexión.

Si lo que busca con una fachada ventilada es aislante térmico y acústico exclusivamente, puede elegir lo que desee, pero si además está interesado en el coste de mantenimiento, en su durabilidad o en su inalterabilidad (especialmente en los colores), nuestra recomendación es que opte por una fachada ventilada de gres porcelánico.

No les vamos a engañar diciéndoles que somos neutrales. Ni mucho menos. El gres porcelánico es nuestro mundo, nuestra pasión y nuestro medio de vida. Y cuanto más trabajamos con él, más convencidos estamos de que es la opción más recomendable.

Las especiales características del gres porcelánico hacen de él un material ganador. Cocido a 1.200 grados, podemos configurar con él placas a medida de lo que necesitemos y esas placas serán inalterables con el paso del tiempo, en textura y en color.

fachadas porcelánicas queramia

Su extraordinaria resistencia al agua hace de él el material con menor absorción de humedad, algo especialmente relevante a la hora de hablar de eficiencia térmica o de impermeabilidad de la fachada.

Y con gres porcelánico se puede conseguir el efecto de acabado que se desee. Muchas fachadas ventiladas aparentemente de piedra o de pizarra en realidad son de gres porcelánico. Esta característica abre paso, además, a que con un mismo material podamos tener zonas de distinta apariencia en la fachada ventilada con el indudable efecto estético que esta posibilidad proporciona.

¿Qué otros atributos conviene conocer de las fachadas ventiladas?

  • Facilidad de colocación
  • Posibilidad de sustitución placa a placa
  • Posibilidad de retirada provisional de placas para efectuar trabajos en la cámara de aire
  • Rápida colocación sobre fachadas ya existentes
  • Ideal para rehabilitaciones por la minimización del escombro
  • Elemento práctico en la ocultación de instalaciones técnicas tras la fachada

Sin duda alguna, optar por una fachada ventilada es una elección acertada. Por confort, por ahorro energético, por estética y por durabilidad. Pero si desea que estas cualidades lleguen a su máxima expresión, la elección para una fachada ventilada debe ser el gres cerámico.

No lo dude. Una fachada ventilada de gres porcelánico no es un gasto, es una inversión.

Ya conoces casi todos los tipos de fachadas ventiladas que existen en el mercado y sus caracteristicas. Entonces, ¿cuál elegirías para tu vivienda? Dejanos en comentarios tu elección.

También puedes seguirnos en redes sociales, Facebook e Instagram para no perderte ninguna novedad, oferta, descuento y noticia del sector.